Vida de bajo impacto

Bajo impacto

Expertos, ecologistas y pensadores nos ofrecen su visión sobre cómo podemos cambiar nuestros hábitos para reducir la contaminación, mitigar el cambio climático y mantener una buena calidad de vida.

“Las cosas que más hemos echado de menos durante el confinamiento no se compran”

Durante el confinamiento demostramos que los seres humanos tenemos la capacidad de cambiar nuestra manera de vivir. Brenda Chávez, autora del libro “Tu consumo puede cambiar el mundo”, destaca la importancia de impulsar un cambio duradero del modelo de producción y consumo que respete las limitaciones naturales del planeta.

Reproducir vídeo

¿Cómo podemos tener más viviendo con menos?

La Dra. Rosa García, bióloga, doctora en sostenibilidad y directora general en Rezero, nos propone unas sencillas preguntas para orientar nuestro consumo a nuestros objetivos personales, reduciendo nuestro impacto ecológico.

¿Cómo podemos frenar el cambio climático?

La Dra. Catalina Torres, profesora de Economía Aplicada y secretaria del Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático de la UIB, nos propone las claves para frenar el cambio climático y poner a las personas en el centro de la política.

¿Cómo podemos protegernos sin dañar el medioambiente?

Miquel Puiggròs Noguera, biólogo y gerente técnico en Preverisk, nos cuenta cómo protegernos de la COVID-19 sin poner en peligro otras vidas y ecosistemas.

Cómo mirar al futuro con esperanza y propósito tras la crisis de la COVID-19

Miguel Ángel Benito, presidente de Eticentre, comparte su visión sobre por qué no podemos volver a la normalidad y nos anima a dejar el miedo atrás para construir un nuevo paradigma con amor, ilusión y propósito.

Tiendas residuo cero en Mallorca

La mejor manera de reducir la contaminación por plástico es reduciendo su uso. Descarga aquí un listado de tiendas locales que venden productos reutilizables y a granel.

CÓMO REDUCIR LOS RESIDUOS SANITARIOS:

Durante la emergencia sanitaria ha crecido notablemente la producción de material plástico de un solo uso. El uso intensivo de guantes y mascarillas produce más residuos, contaminación y daños en el sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas. Recordemos que para protegernos a nosotros debemos cuidar al planeta.

Sustituye los guantes por un buen lavado de manos

Los guantes nos dan una falsa sensación de seguridad. La mejor manera de protegernos a nosotros y al medio ambiente es lavarnos regularmente las manos con agua y jabón.

Planifica compras y salidas

Si reduces tus salidas, reducirás el uso de productos desechables –como guantes en el supermercado–, y también las posibilidades de que se produzca un repunte en los contagios.

Su sitio no es cualquier sitio

Mascarillas y guantes no se reciclan, deben ir al contenedor gris, el de los residuos que no se pueden reciclar.

Si estás sano, ¡reutiliza!

El Gobierno recomienda las mascarillas higiénicas para las personas sanas. Las reutilizables tienen una eficacia igual o superior al 90% y ayudan a reducir el impacto ambiental.

Busca alternativas. Plastic-free!

El gel embotellado se puede sustituir por pastillas de jabón. Seguirás igual de protegido y además protegerás al planeta.

Busca siempre información oficial actualizada con relación al uso de materiales de protección.

En apenas cuatro meses un virus ha desestabilizado el planeta. Los seres humanos hemos sido capaces de adaptarnos, de protegernos los unos a los otros, y de cambiar nuestro estilo de vida. Hemos entrevistado a expertos y creado materiales didácticos para dedicar esta crisis a explorar una nueva forma de vivir. Redefinamos juntos lo que significa ser humano: definehumano.com